Nav Menu
Bienvenido a la oficina técnica de sth plus, ponemos a tu disposición toda la información que necesitas para tu día a día
Consigue un flujo contínuo de clientes potenciales y recibe solicitudes de presupuesto para realizar reformas o instalaciones
Si te registras en Habitissimo con nosotros tendrás numerosas ventajas
Aquí podrás encontrar la asesoria técnica más especializada para tus proyectos
Aquí podrás encontrar la asesoria técnica más especializada para tus proyectos
Vídeos técnicos
Aprende y comparte con nuestros tutoriales técnicos.
 
Glosario técnico
Amplia tus conocimientos técnicos con el lenguaje especializado.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ablandamiento
Reducción de la dureza (calcio y magnesio) del agua

Acometida
Ablandamiento es la técnica que sirve para eliminar los iones que hacen que una agua sea dura. En la mayoría de los casos son iones de calcio y magnesio.

A.C.S.
Siglas de Agua Caliente Sanitaria

Adsorción
Es un proceso por el cuál átomos, iones o moléculas solubles en el agua, son atrapados o retenidos en la superficie de un material. Este fenómeno es típico en la superficie del carbono activado, cuando se usa para la eliminación de sustancias orgánicas disueltas y el cloro.

Autoridad Hidráulica
Define la influencia de un órgano sobre la red o una parte de ella. Se dice que una válvula tiene autoridad hidráulica si el consumo que debe ajustar depende de ella directamente y no de otros elementos del circuito. La autoridad es un parámetro sin dimensión comprendido entre 0 y 1. A mayor la autoridad, mayor ajuste progresivo.

Ambiente interior
Esta expresión se utiliza frecuentemente cuando no queremos (o no podemos) definir más precisamente la temperatura en el interior de una construcción. En efecto, no siempre es fácil encontrar todas las características relacionadas a la temperatura (del aire, radiante, resultante...) y ésta es, por añadidura, raras veces uniforme en un espacio considerado

Autorregulación
Disminución de la potencia de un emisor de agua caliente en presencia de contribuciones caloríficas (fuera de toda acción reglamentada). Esta disminución se debe a la reducción de la divergencia media de las temperaturas de las que depende directamente de la emisión de calor.

Aguas abajo
Designa la parte de una instalación que incluye los puntos de utilización. En un punto determinado de utilización: ir hacia abajo quiere decir desplazarse en la misma circulación que el agua.

Aguas arriba
Designa la parte de una instalación que incluye los puntos de calor. En un punto cualquiera de una instalación, ir hacia agua arriba quiere decir desplazarse en dirección de la bomba de circulación.

Agua dura
Agua que contiene más minerales (especialmente calcio y magnesio) que un agua normal.

Altura manométrica
Caracteriza, junto con el caudal, la actuación de una bomba de circulación. La altura manométrica de una bomba debe ser igual a la pérdida de presión del circuito desfavorecido.

Asiento
Parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador.

Auto-adaptatividad
Función presente en ciertos dispositivos de regulación y programación que realiza un ajuste automático de uno o más parámetros en función de los resultados obtenidos.



Bajantes
Canalizaciones que conducen verticalmente las aguas pluviales desde los sumideros sifónicos en cubierta y los canalones, y las aguas residuales desde las redes de pequeña evacuación e inodoros hasta la arqueta a pie de bajante o hasta el colector suspendido.

Bar
Unidad utilizada para medir la presión, de valor muy próximo a la atmósfera (1 atm = 1 kg/cm2) 1 bar = 0,9867 atm.



Coeficiente de Intercambio
Coeficiente que caracteriza la intensidad de una transferencia de calor (por convección o radiación) entre una pared y un fluido. Este coeficiente se expresa en W/m2

Coeficiente Kvs
El coeficiente Kvs es el valor Kv del órgano de ajuste, completamente abierto.

Coeficiente Kv
El coeficiente Kv es el caudal (expresado en m3/h) que circula a través de una válvula, a una temperatura entre 5 y 30 ºC, provocando una pérdida de presión de 1 bar.

Coeficiente de regulación f
Coeficiente que conecta las temperaturas interiores y exteriores y la temperatura del agua en la ecuación de equilibrio térmico de los emisores. Cuando la ley de regulación es lineal, el coeficiente f define la cuesta de la derecha, representativa en el diagrama temperatura exterior – temperatura del agua.

Coeficiente Z
El coeficiente Z caracteriza la resistencia hidráulica de un órgano de medición, de una sección de tubería, de un componente cualquiera o de toda una instalación. A cada coeficiente Kv le corresponde un coeficiente Z y viceversa. Mientras que el uso del coeficiente Kv se reserva para los órganos de medición, el coeficiente Z se utiliza sobre todo para analizar las redes desequilibradas, pero es un asunto de hábito. Para el coeficiente Z las unidades utilizadas son generalmente las siguientes: el bar para las pérdidas de presión y el m3/h para el caudal.

Caída de temperatura
Diferencia de temperatura del agua a su entrada y su salida de una fuente emisora. La caída de temperatura es un parámetro importante para dimensionar una instalación.

Caudal instalado
Caudal resultante de la suma de cada uno de los caudales instantáneos de cada aparato sanitario y/o punto de consumo de la instalación.

Caudal instantáneo
Volumen de agua suministrado por unidad de tiempo

Cálculo iterativo
Se dice de un procedimiento de cálculo por aproximaciones sucesivas. Este procedimiento a menudo se utiliza en la resolución de los sistemas no lineales.

Caudal instantáneo mínimo
Caudal instantáneo que deben recibir los aparatos sanitarios con independencia de su estado de funcionamiento

Caudal nominal para un contador de agua (Qn)
Es igual a la mitad del caudal máximo. Con este caudal el contador debe poder funcionar de forma continua e intermitente.

Caudal de transición para un contador de agua (Qt)
Es el caudal que separa las zonas superior e inferior del campo de medida y en el que los errores máximos tolerados presentan una discontinuidad.

Caudal simultáneo
Caudal que se produce en una instalación por el funcionamiento simultáneo de aparatos de consumo o unidades de suministro.

Conducción
Transmisión del calor a través de un material. La aptitud para transmitir el calor está definida por el coeficiente de conductividad que se expresa en W/m K.

Contador
Dispositivo analógico y/o digital cuya misión es medir la totalidad del consumo producido en una instalación.

Contador de energía
Dispositivo digital cuya misión es calcular el consumo de energía térmica a partir de la información obtenida sobre temperatura y volumen. Se registra el caudal de agua que circula por el circuito y con sondas térmicas se registra la diferencia de temperatura entre la ida y el retorno.

Contador divisionario
Aparato o dispositivo que, montado sobre la batería de contadores o colector específico para tal uso, contabiliza el consumo producido en una vivienda o suministro determinado.

Convección
Transmisión de calor entre una superficie sólida (o líquida) y un gas (por ejemplo, el aire del ambiente). El coeficiente de convección que se expresa en W/m2 K depende de la geometría de la superficie y de las temperaturas en cuestión.

Curva característica
Se dice de una curva que caracteriza el funcionamiento de un órgano o de un sistema: para una bomba de circulación sería la curva "caudal-altura", para una red de distribución sería la curva "caudal-pérdida de presión", para un órgano de ajuste sería la curva "caudal-coeficiente Kv", etc.

Coeficiente de Darcy
Coeficiente sin dimensión que entra en el cálculo de la pérdida de presión por fricciones continuas. Su valor depende del número de Reynolds y de la rugosidad relativa del tubo.

Circuito desfavorecido
El circuito desfavorecido de una instalación es aquel que presenta la mayor pérdida de la presión. Cuando la calefacción está asegurada por medio de radiadores, se trata generalmente del radiador más lejano de la bomba de circulación en la que está situado.

Circuito principal
Sinónimo de circuito desfavorecido.

Circuito derivado
Circuito donde el origen se encuentra en algún otro circuito: un circuito derivado de orden 1 está conectado al circuito principal; un circuito derivado de orden 2 está conectado a un circuito derivado de orden uno, y así sucesivamente...

Curva de bomba plana
Curva característica de una bomba que funciona con un calentador manométrico un poco más constante sin importar cuál sea la producción.

Curva de bomba sumergida
Curva característica de una bomba que funciona con un calentador manométrico que disminuye rápidamente cuando el caudal aumenta.



Depósito de acumulación
Depósito que servirá de reserva cuando el suministro habitual sea discontinuo o insuficiente.

Desperdicios caloríficos
Pérdida del calor por hora en un local mantenido a cierta temperatura cuando la temperatura exterior es igual a su valor mínimo base. El cálculo de los desperdicios caloríficos de los locales constituye la primera etapa en todo proyecto de calefacción. Debe realizarse de manera rigurosa según las reglas de cálculo en vigor.

Desequilibrio térmico
Hay un desequilibrio término cuando las temperaturas interiores de distintos locales en un mismo edificio difieren permanentemente en más de un grado en contraste con la temperatura interior de confort. Esto constata entonces una secuencia climática fría, no soleada y sin viento.

Desequilibrio hidráulico
Hay un desequilibrio hidráulico cuando la distribución de las salidas de agua no corresponde a las necesidades. En la ausencia de medios de medida directa necesitamos siempre proceder a un diagnóstico profundo a fin de eliminar otras posibles causas de desequilibrio e incriminar eventualmente al equilibrio hidráulico de los circuitos.

Diagrama de Moody
Diagrama que permite calcular el coeficiente de Darcy en función del número de Reynolds y de la rugosidad relativa de un tubo.

Diámetro nominal
Número convencional que coincide teóricamente con el diámetro exterior de los tubos y forma parte de la identificación de los diversos elementos que se acoplan entre sí en una instalación.

Diferencia de presión disponible
Diferencia de presión en los extremos de un circuito (es decir, entre los nudos de Ida y Vuelta). Debe ser por lo menos igual a la suma de las pérdidas de presión de éste mismo circuito por el débito nominal correspondiente. En el caso contrario, el caudal se equilibra a un valor inferior a la producción deseada como el DPD o que sea igual a la suma de las pérdidas de presión.

Divergencia media de temperaturas
Diferencia entre la temperatura del agua dentro de su fuente de emisión y la temperatura del lugar. Utilizamos a menudo la divergencia media aritmética cuando la caída de la temperatura es inferior o igual a 20ºC. Más allá, es necesario utilizar una divergencia media logarítmica so pena de cometer errores significativos al dimensionar un emisor.

Derramamiento laminar
Régimen de derramamiento "tranquilo" según el cual las "redes" líquidas siguen trayectorias rectilíneas y paralelas a la pared del tubo. Dicho régimen de derramamiento es el que tiene "bajas velocidades de circulación" y con números de Reynolds pequeños.

Derramamiento turbulento
Régimen de derramamiento "agitado" en el que en un punto del fluido la velocidad cambia continuamente de tamaño y dirección. Dicho régimen de derramamiento es el de las "grandes velocidades de circulación" y con números de Reynolds elevados.

Duración de pre-calefacción
Periodo durante el cual la calefacción permanece en marcha a plena potencia, después de una secuencia detenida para obtener una nueva temperatura interior de confort.

Dureza
Característica del agua que determina su contenido de calcio y magnesio. Se expresa en nuestro país en mg/l de CaCO3, aunque también se utilizan otras unidades como el grado francés ºF (10 mg/l de CaCO3).



Efecto Venturi
Consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta.

Elemento deprimógeno
Elemento utilizado en los dispositivos de medida del caudal para crear una diferencia de presión.

Emisor de referencia
Emisor donde se mide el caudal a discreción o de manera continua para regular en valor relativo el caudal en las otras emisoras de una instalación. Se elige a menudo como emisor de referencia el emisor desfavorecido.

Emisor
Calentador que transmite al aire ambiente una parte del calor que contiene en el agua que lo atraviesa: radiador, convector, piso radiante, etc.

Equilibrado térmico
Hace referencia a la correcta distribución de las superficies de calefacción necesarias en cada local. Es decir, que cada local tenga la superficie de calefacción instalada que precisa.

Espesor nominal
Medición del grosor de pared del tubo, entre su diámetro exterior e interior.

Esterilizadores UVc
Dispositivo de desinfección por UVc que actúan contra los microrganismos accidentalmente contenidos en el agua potable. No deja residuos y tampoco altera la composición o propiedades del agua. Tratamiento no agresivo, sin productos químicos.

Expositor n
Expositor que caracteriza la forma en que varía la potencia calorífica de un emisor en función de la divergencia media de las temperaturas. Su valor, comprendido entre el 1 y 1,4 según el tipo de emisor, es dado por el fabricante.



Funcionamiento intermitente
Se dice del funcionamiento de una calefacción que se somete a secuencias alternadas de funcionamiento y paro, vinculadas por ejemplo con el uso que tienen los locales en los cuales se encuentra.

Filtración
Separación de sólidos y líquidos, usando una sustancia porosa que solo permite pasar al líquido a través de él.

Fluxor
Llave temporizada, de cierre automático que al ser abierta es capaz de proporcionar un caudal de agua abundante en un breve periodo de tiempo. Generalmente se emplea para sustituir el depósito de descarga en los inodoros y otros aparatos empleados en servicios de uso público.



Grifo termostático
Grifo equipado con una cápsula termostática que hace variar el grado de cierre en función de la temperatura interior. En general, es necesario que la temperatura interior se eleve sobre los 2ºC para que el grifo cambie de la posición de levantamiento normal a cerrado

GLP
Gas licuado del petróleo, normalmente butano y propano

Grupo de sobrepresión
Conjunto de elementos (depósitos, bombas, cuadro eléctrico, etc.) encargados de proporcionar a los usuarios de una instalación una presión mayor que la de la propia red.



Imagen hidráulica
Sinónimo de curva característica

Interferencia hidráulica
Variación de caudal en un emisor consecutivo por un cambio de posición del órgano regulador de un emisor vecino. La interferencia hidráulica complica, en particular, la regulación de los órganos reguladores y perturban el funcionamiento de los reguladores terminales en su acción sobre el caudal.

Inercia térmica interior
Caracteriza la capacidad de un edificio para calentarse o enfriarse más o menos rápido. La inercia térmica interior depende de la masa calorífica de las paredes y del eventual aislamiento térmico situado entre cada masa y el aire en el interior. Juega un rol preponderante en la regulación/programación de instalaciones de calefacción.

Informe de débito
Informe de la producción medida sobre la producción deseada.

Inhibidor de cal
Generador electrónico que produce señales de frecuencias similares a las de la resonancia magnética del calcio. Los impulsos generados actúan acelerando la cristalización de la cal, creando carbonato cálcico (CaCO3) dentro del dispositivo.

Instalación interior general
Conjunto de tuberías y elementos de control y regulación que enlazan la acometida con las instalaciones interiores particulares (de cada abonado)

Instalación interior particular
Parte de la instalación comprendida entre la salida del contador de cada abonado y los aparatos o puntos de consumo.



Latón
Aleación que es 70% cobre y 30% cinc.

Levantamiento nominal
Para ciertos órganos (por ejemplo, los grifos termostáticos), el levantamiento nominal es inferior al levantamiento máximo. Se llevan a cabo entonces los cálculos de dimensiones para tomar en cuenta el coeficiente Kv que corresponde al levantamiento nominal.

Ley de regulación
Ley que conecta la temperatura del agua al inicio de la instalación con la temperatura exterior. Se expresa generalmente bajo forma gráfica, pero puede traducirse también a una fórmula más o menos compleja según el grado de aproximación exigido.

Ley de correspondencia
Sinónimo de ley de regulación.

Local húmedo
Local en el que existen aparatos que consumen agua, alimentados desde las derivaciones individuales de la instalación interior particular

Llave de paso
Llave situada en el tubo de alimentación, que permite cortar el paso de agua.

Llave de registro
Llave instalada al final de una acometida, que permite cortar el paso de agua, desde un acceso exclusivo en el exterior del edificio, pero en las inmediaciones al mismo, a todos los abonados conectados a una misma red.



Manguito de dilatación
Accesorio con la función de absorber las dilataciones y contracciones lineales de las conducciones, provocadas por cambios de temperatura.

Media ponderada
Se dice de una media entre varias variables en la que cada una de ellas es afectada por un peso diferente según su influencia sobre el resultado.

Medidor
Manómetro electrónico diferencial con un microprocesador que permite medir directamente el caudal que cruza un órgano de equilibrio.

Montante
Tubería que une la salida del contador o colector del grupo de presión con la red de distribución de agua (en viviendas o en núcleos húmedos en edificios de otro uso)



Nudo
Confluencia (o punto de unión) de dos o más secciones.

Nominal
Que se refiere a una variable, a un estado, a un funcionamiento, considerado dentro de las condiciones base utilizadas para dimensionar los distintos componentes de una instalación.

Número de Reynolds
Número sin dimensión que caracteriza el derramamiento. Conocer el número de Retnolds es indispensable para calcular el coeficiente de Darcy y, por consecuencia, la pérdida de presión por fricción continua. Se calcula simplemente a partir del diámetro del tubo (m), la velocidad de la circulación (m/s), y la viscosidad cinemática (m2/s).



Optimizador
Nombre comercial bajo el cual designamos generalmente a los programadores que administran el funcionamiento intermitente de la calefacción en función de las temperaturas interiores y exteriores.

Órgano de regulación
Grifo o válvula especialmente diseñada para regular la circulación de agua en un circuito.

Órgano de equilibrio
órgano de regulación utilizado exclusivamente para asegurar el equilibrio hidráulico de un circuito. Su uso está reservado a los profesionales a cargo de la regulación y el mantenimiento de las instalaciones de calor.

Ósmosis
Es la difusión de un solvente a través de una membrana semipermeable. El flujo es de la parte con menos concentración a la parte con mayor concentración.

Ósmosis inversa
Es la inversa de la ósmosis, es un proceso para purificar el agua. En la ósmosis inversa, el flujo del agua que fluye por la membrana, es forzado por presión a que pase de la parte de mayor concentración hacia la parte de menor concentración, la presión debe ser superior a la presión osmótica.



Par
Resistencia que ofrece la válvula al ser accionada.

Pérdida de carga
Diferencia de presión entre la entrada y la salida de la válvula.

Pérdida de presión
Suma de las pérdidas de presión por fricción continua y por accidentes en una rama, un circuito o una red completa.

Pérdidas de presión por fricción continua
Pérdidas de presión debidas a la viscosidad y a la turbulencia de un fluido así como a la rugosidad interior del tubo.

Pérdidas simples de presión
Pérdidas de presión debidas a los desprendimientos de la vena fluida y a los remolinos provocados por accidentes (codos, reducciones, conexiones, válvulas,...)

Potencia calorífica nominal
Potencia calorífica de un emisor en condiciones básicas (temperatura interior = temperatura de confort, temperatura exterior = temperatura mínima de cálculo, temperatura del agua a la entrada del emisor = temperatura máxima)

Presión de prueba
Presión manométrica a la que se somete la instalación durante la prueba de estanqueidad.

Presión de servicio
Presión manométrica del suministro de agua a la instalación en régimen estacionario.

Presión de trabajo
Valor de la presión manométrica interna máxima para la que se ha diseñado el tubo, considerando un uso continuado de cincuenta años.

Presión diferencial
Diferencia de presión entre la entrada y la salida de la válvula.

Presión dinámica
Es igual a la energía cinética del fluido. Para el agua, su valor aproximado es obtenido en (daPa) al calcular el producto por 50 del cuadrado de la velocidad (expresado en m/s).

Presión motriz adicional
Presión motriz debida al termosifón la cual se añada a la presión motriz de la bomba. Es mucho más importante cuando la diferencia de temperatura entre el agua de las columnas Ir y Venir es elevada, y cuando las columnas son muy altas.

Presión nominal
Número convencional que coincide con la presión máxima de trabajo a 20 ºC.

Programa o interface informático (logiciel)
Programa de cálculo informático lo suficientemente sencillo de entender que puede ser explicado por personas que no sean su diseñador original.

Progresividad de regulación
Caracteriza la forma en que varía el caudal relativo en función del curso del órgano de medición. Depende, entre otros, de la finura del órgano de medición (número de posiciones significativamente distintos) y de su autoridad hidráulica.

Punto de consumo
Todo aparato o equipo individual o colectivo que requiera suministro de agua fría para su utilización directa o para su posterior conversión en agua caliente sanitaria.

Punto de funcionamiento
Punto de intersección de las curvas características de la bomba de circulación y la red. Este punto da los valores de la altura manométrica y del caudal que corresponden al acoplamiento red – bomba.

Purgado
Operación que consiste en evacuar el aire de todos los componentes de la instalación así como los gases disueltos en el agua, que se calientan a medida de que la temperatura del agua aumenta. Una purga de aire eficaz es indispensable para el buen funcionamiento de la instalación y de toda operación de equilibrado hidráulico.



Radiación
Transmisión del calor a distancia, entre dos o más partes, de forma electromagnética. El intercambio de calor es proporcional a la divergencia potencias cuartas de temperaturas superficiales absolutas.

Ramal
Sinónimo de sección.

Regulación Central
Dispositivo que hace variar automáticamente la temperatura del agua al principio de una instalación en función de la temperatura interior o exterior.

Regulación terminal
Dispositivo que hace variar automáticamente la cantidad de agua que circula en un emisor en función de la temperatura interior del local al que está relacionada. Las regulaciones terminales (o individuales) se utilizan constantemente como complemento de una regulación central.

Reequilibraje
Operación que consiste en restablecer una buena distribución de las emisiones de agua en una instalación de calefacción desequilibrada en el plano hidráulico.

Reciclaje
Operación que consiste en mezclar el agua de vuelta de la instalación con el agua emitida de la unidad de producción para obtener agua a una temperatura intermedia. Dicha operación generalmente la realiza una válvula mezcladora a tres vías controlada por un regulador en función de la temperatura exterior.

Rugosidad
Puede ser considerada, en una primera aproximación, como la altura media de las asperezas de la pared en el interior del tubo.



Sobredimensionamiento
Como es muy raro encontrar en una gama de fabricación un emisor que tenga exactamente la potencia requerida generalmente estamos obligados a elegir un emisor con la potencia lo más cercana posible, por un valor superior, a la potencia necesaria. Así, sobredimensionamos más o menos el emisor, según el caso, teniendo por consecuencia un sobrecalentamiento del local correspondiente (en la ausencia de toda disposición para corregirlo).

Sección
Longitud de tubo comprendida entre dos nudos. Una sección es recorrida en toda su longitud por una única producción desde la fuente.



Temperatura seca resultante
Es igual, en una primera aproximación, a la media aritmética de las temperaturas del aire en la media radiante. Es un primer indicador del confort térmico de los ocupantes de dicho espacio. Podemos medirla con un termómetro "de forma general". Su uso es particularmente útil en los locales mal aislados.

Temperatura interior de equilibrio
La temperatura interior que corresponde a la igualdad entre los desperdicios dentro del local y la potencia calorífica del emisor.

Temporada de calefacción
Periodo durante el cual la calefacción está en funcionamiento. La duración de cada periodo varía en función de la situación climática del lugar.

Temperatura de radiación (o radiante)
Media ponderada en las temperaturas superficiales de las paredes "vistas" de un punto dado del local en cuestión. En general, se elige como punto de cálculo el punto de referencia habitual en ese ámbito: al centro del lugar a 1,5 metros sobre el suelo. Los coeficientes de ponderación son las superficies de las paredes o, de manera más rigurosa, los ángulos sólidos.

Temperatura del aire
Temperatura del aire medida al refugio de toda fuente de radiación. En la práctica, como es difícil aislarnos totalmente de la radiación, privilegiamos los intercambios por convección (bulbo termométrico pequeño y aumento de la velocidad del aire).

Termómetro resultante
Se llama también "termómetro a bola". Dicho termómetro mide alrededor la temperatura seca resultante en un punto dado. Su uso es útil sobre todo en los locales muy mal aislados en plan térmico, pues en este caso la temperatura resultante puede ser claramente inferior a la temperatura del aire.

Termosifón
Fenómeno de circulación natural debido a la diferencia de masa volumétrica del agua que circula en las columnas verticales de distribución.

Tubería multicapa (MC)
Tubería formada por tres capas, de las cuales, dos son de material plástico, mientras que la intermedia es de aluminio.

Tubería de polietileno reticulado (PE-X)
Tubería de polietileno convencional a la que se le ha aplicado, durante su proceso de fabricación, un tratamiento de reestructuración molecular (reticulación), que permite obtener una tubería más dúctil y apta para transporte de agua caliente.

Tubería de polibutileno (PB)
El polibutileno es un material plástico especialmente adecuado para su uso en instalaciones de suministro y distribución interior de agua sanitaria, tanto fría como caliente. Se caracteriza por su gran flexibilidad, su elevada resistencia al calor, su baja deformación y su baja dilatación térmica.



Válvula de retención
Dispositivo que impide automáticamente el paso de un fluido en sentido contrario al normal funcionamiento de la misma.

Válvula de seguridad
Dispositivo que se abre automáticamente cuando la presión del circuito sube por encima del valor de tarado, descargando el exceso de presión a la atmósfera. Su escape será reconducido a desagüe.

Válvula diferencial
Este tipo de válvula - generalmente a resorte - se abre progresivamente con el aumento de la presión diferencial para crear un caudal de doble paso. La banda proporcional de la válvula es igual al aumento de la presión diferencial necesaria para hacer pasar la válvula de la posición cerrada a la posición abierta. A menudo se instala inmediatamente después de la bomba de circulación para mantener el punto de funcionamiento alrededor de su valor nominal y asegurar un caudal suficiente previa a la instalación a pesar del cierre de las regulaciones terminales por acción sobre el caudal (grifos termo estáticos), situados posteriormente.

Viscosidad
Caracteriza las "fuerzas de fricción internas (o de viscosidad)" de un fluido real. Dichas fuerzas de viscosidad son comparables a las fuerzas de fricción que se manifiestan en el movimiento relativo de dos superficies sólidas en contacto. Estas fuerzas son la causa, en parte, de las pérdidas de presión por fricción continua. Esta se determina para cada fluido con un "coeficiente de viscosidad dinámica" (variable esencialmente en función de la temperatura del fluido). Viscosidad cinemática Cociente del coeficiente de viscosidad dinámica por la masa volumétrica del fluido. Interviene notablemente en el cálculo del número de Reynolds. Se expresa en m2/s.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
Preguntas más frecuentes
Aquí encontrarás las respuestas a tus consultas más frecuentes.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo máximas recomendadas de la tubería en presión y temperatura?
La presión máxima de trabajo en continuo es de 19 bar a 20ºC para tubería de diámetro 16 x 1,8 y de 15 bar a 20ºC para el resto de diámetros. La temperatura máxima de trabajo en continuo es de 90ºC a 6 bar.

¿Cuáles son las condiciones de temperatura mínima para la tubería SudoPEX-a?
-10ºC Si se congela el agua de las tuberías

¿revienta el tubo?
La tubería SudoPEX-a tiene una gran capacidad de dilatarse y después recuperar la forma sin alterarse en sus propiedades cuando se les deja en estado libre otra vez. Por tanto, el agua en el interior de las tuberías puede congelarse sin problemas sin afectar las propiedades de las mismas.

¿Soporta la tubería la prueba de la legionela?
Según los dos tratamientos de limpieza que marca el Real Decreto 865/2003, del 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitaros para la prevención y control de la legionelosis (desinfección con cloro, y desinfección térmica), podemos asegurar que la tubería SudoPEX-a está perfectamente capacitada para soportar las condiciones de estos tratamientos de desinfección sin ningún problema o perjuicio ni para ellas ni para la instalación.

¿Puedo utilizar la tubería SudoPEX-a para instalaciones de calefacción?
La tubería recomendada es la tubería SudoPEX-a BAO, ya que de esta manera evitará que el aire penetre a través de la pared de la tubería y se produzca una continua oxigenación del agua que puede provocar una oxidación de las partes metálicas de la instalación.

¿De qué tipo de plástico está compuesta la tubería?
La tubería SudoPEX-a está fabricada en Polietileno Reticulado de alta calidad por el método del Peróxido (reticulado mínimo del 75%). Este método de fabricación confiere la máxima flexibilidad y una mayor resistencia en altas temperaturas y presiones a la tubería, sin reducir su resistencia mecánica.

¿Cuáles son las ventajas de una instalación de fontanería por Colectores frente a una por Tes?
Una instalación por colectores tiene las siguientes ventajas sobre una instalación por tes: menor número de accesorios y de uniones a realizar, menor tiempo de instalación, las uniones no quedan empotradas, sino localizables, sólo se utilizan diámetros de 16 y 20 en el interior de los baños, es reemplazable, tiene mejor reparto de caudales a los puntos de consumo y tiene menos daños por siniestro.

¿Hasta que dimensión llega el sistema de unión PEXPress?
El sistema PEXPress es válido hasta diámetro 32.

¿Puede darle el sol directamente a la tubería?
Las tuberías de PE-X, como cualquier material plástico, cristalizan poco a poco si está expuesto a la luz del sol, de manera que al cabo del tiempo queda deteriorada. Por lo tanto, para instalar tubería PE-X al exterior deberá protegerse con aislamiento como marca el CTE.

¿Se pueden utilizar las tuberías SudoPEX-a en instalaciones de energía solar?
Una instalación de energía solar está sometida en el circuito primario a temperaturas que superan con mucho los 100ºC. La tubería SudoPEX-a no está fabricada para aguantar en continuo esas temperaturas. Por lo tanto, no se deben de instalar en el circuito primario de una instalación de energía solar, es decir, en el circuito donde están los captadores o paneles solares. Después de un intercambiador de placas, ya sí se pueden instalar.

¿Cuál es la norma que certifica a la tubería SudoPEX-a?
UNE-EN ISO 15875 parte 1 Generalidades. UNE-EN ISO 15875 parte 1 Generalidades. Modificación 1. UNE-EN ISO 15875 parte 2 Tubos. UNE-EN ISO 15875 parte 2 Tubos. Modificación 1.

¿De qué tipo de plástico está compuesto el accesorio Polyplumb?
Los accesorios Polyplumb están fabricados en polibutileno (PB), un plástico altamente resistente a los impactos y a las altas temperaturas. Los accesorios Polyplumb están diseñados para la tubería Polyplumb PB y PB-Eval.

¿Hasta que dimensión llega el sistema de unión Polyplumb?
El sistema Polyplumb es válido en los diámetros 15, 22 y 28 mm.

¿Cuáles son las ventajas de una instalación de fontanería por Colectores frente a una por Tes?
Una instalación por colectores tiene las siguientes ventajas sobre una instalación por tes: menor número de accesorios y de uniones a realizar, menor tiempo de instalación, las uniones no quedan empotradas, sino localizables, sólo se utilizan diámetros de 15 y 22 en el interior de los baños, es reemplazable, tiene mejor reparto de caudales a los puntos de consumo y tiene menos daños por siniestro.

¿Puede darle el sol directamente a la tubería?
Las tuberías de PB, como cualquier material plástico, cristalizan poco a poco si está expuesto a la luz del sol, de manera que al cabo del tiempo queda deteriorada. Por lo tanto, para instalar tubería PB al exterior deberá protegerse con aislamiento como marca el CTE.

¿Se pueden utilizar las tuberías Polyplumb en instalaciones de energía solar?
Una instalación de energía solar está sometida en el circuito primario a temperaturas que superan con mucho los 100ºC. La tubería Polyplumb no está fabricada para aguantar en continuo esas temperaturas. Por lo tanto, no se deben de instalar en el circuito primario de una instalación de energía solar, es decir, en el circuito donde están los captadores o paneles solares. Después de un intercambiador de placas, ya sí se pueden instalar.

¿Cuál es la norma que certifica a la tubería Polyplumb?
UNE-EN ISO 15876 parte 1 Generalidades.
UNE-EN ISO 15876 parte 2 Tubos.
UNE-EN ISO 15876 parte 3 Accesorios.
UNE-EN ISO 15876 parte 5 Aptitud al uso del sistema.

¿Qué ventajas tiene la tubería multicapa frente a los tubos de cobre?
Las principales ventajas de los tubos multicapa son su ligereza, un precio bajo y una gran capacidad de unión y corte porque no precisan soldadura.

¿Hasta qué dimensión llega el sistema de unión SkinPress y MultiStandard?
El sistema SkinPress y MultiStandard es válido hasta el diámetro de 63 mm.

¿Cuáles son las ventajas de una instalación de fontanería por Colectores frente a una por Tes?
Una instalación por colectores tiene las siguientes ventajas sobre una instalación por tes: menor número de accesorios y de uniones a realizar, menor tiempo de instalación, las uniones no quedan empotradas, sino localizables, sólo se utilizan diámetros de 16 y 20 en el interior de los baños, es reemplazable, tiene mejor reparto de caudales a los puntos de consumo y tiene menos daños por siniestro.

¿Puede darle el sol directamente a la tubería?
Las tuberías de multicapa, como cualquier material plástico, cristalizan poco a poco si está expuesto a la luz del sol, de manera que al cabo del tiempo queda deteriorada. Por lo tanto, para instalar tubería multicapa al exterior, deberá protegerse con aislamiento como marca el CTE.

¿Se pueden utilizar las tuberías BetaSkin y BetaSkin-S en instalaciones de energía solar?
Una instalación de energía solar está sometida en el circuito primario a temperaturas que superan con mucho los 100ºC. La tubería BetaSkin y BetaSkin-S no está fabricada para aguantar en continuo esas temperaturas. Por lo tanto, no se deben de instalar en el circuito primario de una instalación de energía solar, es decir, en el circuito donde están los captadores o paneles solares. Después de un intercambiador de placas, ya sí se pueden instalar.

¿Cuál es la norma que certifica a la tubería BetaSkin y BetaSkin-S?
UNE EN ISO 21003-1:2009 Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios. Parte 1. Generalidades UNE EN ISO 21003-2:2009 Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios. Parte 2. Tubos UNE EN ISO 21003-3:2009 Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios. Parte 3. Accesorios UNE EN ISO 21003-5:2009 Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios. Parte 5. Aptitud al uso del sistema

¿Qué norma sustituye y deroga la norma UNE EN ISO 21003?
La norma europea UNE EN ISO 21003, deroga las normas UNE 53961 (tuberías PEX/AL) y UNE 53960 (tuberías PERT/AL). La norma UNE EN ISO 21003 certifica tanto los tubos como los accesorios.

¿Está permitido el uso del glicol en el sistema BetaSkin?
La máxima cantidad de glicol permitida en el sistema multicapa BetaSkin es de 45% en combinación con un 55% de agua.

¿Cuál es el problema de un sistema no equilibrado?
Con un sistema de calefacción o refrigeración no equilibrado, tenemos un confort interior desigual, debido a que la calefacción o refrigeración no se distribuye de una forma uniforme.

¿Qué conseguimos con un sistema equilibrado?
El efecto de un sistema equilibrado hidráulicamente es un confort para todos los usuarios, la eliminación de ruidos en el sistema y la mejora de la eficiencia energética. Las válvulas de equilibrado crean la uniformidad de caudal de suministro, en cada servicio.

¿El equilibrado hidráulico ahorra energía?
Las paradas nocturnas ahorran energía. Pero la demanda de las condiciones de plena carga en los arranques de la mañana, abre totalmente todas las válvulas de control. En las instalaciones desequilibradas, los circuitos desfavorecidos deben esperar para disponer de su caudal nominal, hasta que los sensores de temperatura en los circuitos más favorecidos detecten que se ha alcanzado el valor de consigna. Mientras tanto los ocupantes de todas las zonas afectadas por los circuitos desfavorecidos no disfrutan del confort que están pagando. Muchas zonas empiezan a alcanzar la temperatura deseada a mediodía, algunas no antes de la tarde, otras nunca. Este procedimiento de puesta en marcha no proporciona a los ocupantes el clima interior deseado. Los resultados (mala imagen, quejas, etc.) pueden resultar muy costosos para propietarios y usuarios. La "decisión" más habitual es ajustar el horario de arranque tantas veces como sea necesario hasta que cesen las quejas.

¿Cómo se puede realizar la regulación de las válvulas de equilibrado?
La regulación de las válvulas para conseguir el equilibrado de la instalación se puede realizar con tablas o por un procedimiento más preciso, mediante el medidor electrónico de equilibrado Ballorex.

¿Qué tipología hay de válvulas de equilibrado?
Válvula de equilibrado estático y válvula de equilibrado dinámico.

¿Qué ventajas tiene la válvula de equilibrado dinámico, frente a la válvula de equilibrado estático?
La válvula dinámica puede compensar el ajuste de la misma a través de una membrana, manteniendo el ajuste constante (caudal, presión diferencial o temperatura) y auto-adaptarse a las modificaciones del circuito. Por esta razón, la puesta en marcha es mucho más simple y rápida. Permite una instalación más flexible.

¿Cómo transformamos una válvula de equilibrado dinámica en una válvula de control?
Al incorporar un actuador electrotérmico a la válvula, se combina en una misma válvula, un limitador de caudal automático y una válvula de control de 2 vías.

¿Es un problema si caen gotas de condensación sobre el actuador Ballorex?
No, no es problema, debido a que el actuador electrotérmico Ballorex tiene una protección IP54, que lo protege contra salpicaduras de agua.

¿Podemos evitar problemas de legionelosis con el sistema correctamente equilibrado?
Si. Al tener toda la instalación a una temperatura uniforme y constante, podemos evitar tener algún punto donde la temperatura esté por debajo de los 45º. Temperatura en la cual se puede desarrollar la bacteria de la legionella.

¿Qué es el sistema Biofloor?
Es un sistema que está formado por circuitos de tuberías que están integradas en la vivienda por debajo del suelo, por lo que queda oculto, ganando de esta forma mayor espacio en la vivienda. Este sistema, a través del agua, transmite calor según se necesite. Además, la temperatura que proporciona es homogénea dado que dichos circuitos de tuberías están distribuidos a lo largo de toda la superficie de la vivienda.

¿Cuáles son las temperaturas del suelo?
Las curvas límites en el conjunto de curvas características dan la relación existente entre la desviación media de la temperatura aire-agua y la densidad de flujo térmico para la caída de temperatura en el caso límite, y a la cual la temperatura máxima de superficie del suelo alcanza el valor máximo fisiológicamente admisible (29ºC para las zonas de permanencia o habitualmente ocupadas y 35ºC para las zonas periféricas)

¿Es posible tener una instalación de radiadores combinada con una de suelo radiante?
Sí, tenemos la posibilidad de instalar un sistema mixto de suelo radiante con radiadores, siempre que controlemos la temperatura de impulsión en el suelo radiante por medio de un grupo de impulsión con válvula manual o servomotor.

Quiero instalar un sistema de suelo radiante Biofloor. ¿Qué tengo que tener en cuenta?
Hay que prever que el suelo va a subir unos centímetros en altura. Contando con el suelo acabado final subirá un mínimo de 7-10 centímetros. Por otra parte, hay que disponer una serie de termostatos en las habitaciones vía cable o vía radio, y un lugar centrado en la vivienda donde se encontrará el colector distribuidor de circuitos. En el armario de calderas, hay que reservar un espacio al menos para la conexión del grupo de impulsión, si la propia caldera no lo incorpora.

¿Qué temperatura y presión máximas de trabajo resiste el sistema con tubería SudoPex-a?
Según la norma UNE-EN ISO 15878 la tubería PE-X debe resistir como mínimo 10 bar a 20ºC

¿Cuáles son los saltos térmicos ida-retorno para una instalación de suelo?
Entre 5 y 10 ºC.

¿Cuántos circuitos como máximo, puede tener un colector de suelo radiante Biofloor?
El número máximo de circuitos son 12 por colector. Igualmente, en caso de tener instalaciones especiales con todos los circuitos por encima de 100 m de longitud o demandas térmicas especiales debe de realizarse un cálculo técnico para dimensionar la distribución de circuitos.

¿Qué potencia máxima se puede conseguir con el suelo Biofloor en calefacción?
La potencia máxima que se puede conseguir son 100 W/m2 en condiciones normales, lo que implica una temperatura de suelo de 29ºC, más que suficiente en instalaciones residenciales. Incluso sería posible superar dicha potencia en ciertos casos.

¿Es posible superar los 100 W/m2 de potencia en calefacción?
En baños y zonas perimetrales del suelo podemos llegar a temperaturas de suelo mayores, y por tanto llegar a potencias de 140 W/m2.

¿Se pueden hacer uniones en un circuito de suelo radiante?
No. La normativa no permite realizar uniones en el suelo salvo que se dejen localizables.

¿Cuándo colocar film antihumedad?
El film antihumedad evita que el agua que pueda existir bajo el suelo radiante ascienda, es decir, es una barrera antihumedad. Debe colocarse suelos radiantes situados sobre forjados situados sobre el terreno. Su colocación se realiza sobre el forjado y bajo la plancha aislante.

¿Con qué calderas funciona el sistema Biofloor?
El sistema Biofloor funciona con cualquier tipo de caldera, ya sea mural, de gas-oil, gas, eléctrica, etc. Una válvula montada en un kit de recirculación a la salida de caldera se encarga de ajustar la temperatura a la de funcionamiento del sistema (unos 40ºC) cualquiera que sea la temperatura proveniente de caldera. Por otra parte, las calderas de baja temperatura y las calderas de condensación presentan un gran rendimiento. Al mismo tiempo, mantienen una temperatura de salida reducida de por sí.

¿Cuánto tiempo tarda el sistema en alcanzar la temperatura ambiente deseada?
Este sistema, cuando se enciende por primera vez, antes de dar calor primero ha de calentar todo el suelo, de ahí que desde cero tarde en calentar de 2 a 5 horas en función de diversos factores como el tipo de aislamiento de la vivienda, tipo de suelo, etc. Estos sistemas alcanzan el gran ahorro energético que les caracteriza en el funcionamiento en régimen, sin interrupciones.

¿Para qué se le echa el aditivo al mortero?
Para evitar la formación de burbujas en el interior del mortero cuando fragüe. Las burbujas de aire ejercen un efecto aislante que es contraproducente para el buen funcionamiento del sistema.

¿En qué consiste la prueba de presión?
La normativa actualmente en vigor impone que las instalaciones de calefacción han de ser probadas a 1,5 veces la presión de trabajo, con un mínimo de 6 bar.

¿Un termostato puede controlar varios cabezales electrotérmicos?
Sí, se pueden conectar diversos cabezales por cada termostato. La unidad de control por cable puede controlar hasta 14 actuadores, depende de la caja de conexiones. Con la unidad de control inalámbrica, se pueden asignar al termostato hasta 13 actuadores.

¿Dónde se colocan los termostatos?
En una pared interna, de 1,5 a 1,8m del suelo, lejos de cualquier fuente de humedad, lejos de cualquier fuente de calor (televisión, equipos electrónicos,...), lejos de la radiación directa solar y lejos de posibles salpicaduras de agua.

¿Qué altura es necesaria para colocar el suelo radiante?
El espesor de la capa emisora, dependiendo del panel aislante y la tubería escogidos, oscila entre los 7,7 y los 9,9 cm más la altura del pavimento que se coloque. En el caso del sistema Plus T2000, la altura es de 2,25 cm más el pavimento

¿Sirve la tubería SudoPEX-a para suelo radiante?
La tubería recomendada es la tubería SudoPEX-a EVAL. Con esta tubería se evitará que el oxígeno penetre a través de la pared de la tubería y se produzca una continua oxigenación del agua, lo que puede provocar una oxidación de las partes metálicas de la instalación.

¿Para qué sirve la barrera anti difusión de oxígeno?
Es un recubrimiento exterior que se aplica a la tubería para evitar que el aire penetre a través de la pared de la tubería y se produzca una continua oxigenación del agua lo que provocaría una oxidación de las partes metálicas de la instalación y la reducción de la vida útil.

¿Para qué sirve el zócalo perimetral?
Absorbe las dilataciones producidas al calentarse la loseta de mortero situada sobre los tubos y reduce las pérdidas laterales de calor. Tengo un termostato que controla la temperatura de varias habitaciones.

¿No puedo poner un termostato en cada habitación?
Sí se puede poner un termostato para controlar cada uno de los circuitos. Si los termostatos son vía radio se pueden conectar hasta 13 termostatos por cada Unidad de Control de Conexiones y la conexión es muy sencilla. Si los termostatos son vía cable, hay que colocar dos cables desde cada uno de los termostatos adicionales hasta la Unidad de Control de Conexiones (normalmente se encuentra al lado del colector).

¿Cuánto aditivo se le echa a la masa de mortero?
Se debe añadir al agua de amasado 0,3 litros por cada 50 Kg de cemento, 220 Kg de arena y 25 litros de agua. Otra manera de calcularlo es 1 litro cada 10 m2 con el espesor de mortero de 5 cm.

¿Tengo que tocar los caudalímetros del colector Biofloor?
Los caudalímetros se regulan al hacerse la puesta en marcha de la instalación y no han de manipularse después. Solamente en caso de que una habitación caliente muy lentamente en comparación con las demás puede favorecerse la entrada de agua a ella abriendo un tanto más el caudalímetro (un 25% suele ser suficiente). También puede solucionarse cerrando un 25% los demás circuitos si el circuito en cuestión ya está abierto del todo. Estas operaciones requieren el asesoramiento de su instalador.

¿Puedo programar el funcionamiento de la instalación para que no esté en marcha permanentemente?
Por supuesto. En la Unidad de Control Biofloor se puede añadir un módulo temporizador, que permite regular los tiempos de trabajo. Si dispone de centralita analógica 38512 con sonda exterior, también puede realizar esto de por sí, a través del programador que incorpora.

Me dicen que la instalación debe de funcionar continuamente sin tener que apagar nunca el sistema. ¿No es esto un gasto de energía considerable?
El sistema Biofloor se basa en la acumulación de temperatura y en la inercia térmica siendo esta una de las razones por las que obtiene un gran ahorro energético. Por esta razón el generador (caldera o bomba de calor) debe de estar conectado en continuo, a diferencia de otros sistemas de calefacción. La Unidad de Control modula el aporte de energía a la instalación de manera que regula igualmente el funcionamiento del generador sin que el usuario tenga que intervenir en ningún momento.

¿Se puede instalar calefacción por suelo radiante con pavimento de madera? ¿La madera se agrieta?
Sí se puede instalar. El suelo radiante no daña de ningún modo a la madera. La madera sólo se puede alterar (a veces ni siquiera se agrieta) si su humedad relativa está fuera del intervalo que marca la correspondiente norma UNE, es decir, entre el 8% y el 12%.

¿Con qué temperatura de impulsión funciona el suelo radiante?
La temperatura media del agua de impulsión es en torno a los 40ºC para calefacción, dependiendo del tipo de pavimento que se coloque y del sistema de regulación que se utilice.

¿A qué se denomina agua dura?
Se define como agua dura a un agua que contiene más minerales que un agua normal, especialmente calcio y magnesio. El grado de dureza aumenta, cuanto más calcio y magnesio hay disuelto.

¿Qué es el ablandamiento del agua?
Ablandamiento es la técnica que sirve para eliminar los iones que hacen que una agua sea dura. En la mayoría de los casos son iones de calcio y magnesio. Para eliminar los iones de calcio y magnesio, se puede utilizar un inhibidor de cal o un descalcificador.

¿Por qué instalador un ablandador de agua?
Cuando el agua es dura, puede atascar las tuberías y es más difícil que se disuelva el jabón. El agua dura provoca incrustaciones de cal, lo cual provoca que se bloqueen las tuberías y la eficiencia de las calderas y calentadores se reduce. También es dañina para los electrodomésticos.

¿Qué es un inhibidor electrónico de cal?
Se trata de un generador electrónico que produce señales de frecuencias similares a las de la resonancia magnética del calcio. Los impulsos generados actúan acelerando la cristalización de la cal, creando carbonato cálcico (CaCO3)

¿Qué ventaja tiene el inhibidor electrónico respecto al descalcificador?
Es un tratamiento no agresivo, sin productos químicos. El agua, al no ser descalcificada, no experimenta ningún tratamiento químico y conserva su contenido mineral original. El agua permanece potable y rica en carbonato cálcico y sales minerales, esenciales y beneficiosos para la salud.

¿Cuál es la función de los esterilizadores de UVc?
Los esterilizadores de UVc son dispositivos para el tratamiento del agua que actúan contra los microorganismos accidentalmente contenidos en el agua potable tales como bacterias, virus, hongos, moho, etc.

¿Qué ventajas tienen los esterilizadores de UVc?
La desinfección de líquidos mediante uso de luz ultravioleta tiene muchas ventajas, ya que no deja residuos y tampoco altera su composición o propiedades como hacen otros tratamientos de carácter químico.

¿Qué significan las certificaciones que te mostramos los fabricantes?
Cada vez junto con nuestros productos hay más siglas, son certificaciones que garantizan que estamos haciendo las cosas cada vez mejor. Disponer de una certificación, permite a Standard Hidráulica distinguirse de sus competidores, demostrando ante sus clientes que se puede contar de forma constante con productos de la calidad requerida.

¿Debe un producto de construcción llevar el marcado CE después del 30/06/2013?
Para vender un producto de construcción en la Unión Europea (EU) después del 30/06/2013, el fabricante tiene la obligación de emitir una Declaración de Prestaciones (DdP) y colocar el marcado CE si, el producto está cubierto por una Norma Europea Armonizada y ha finalizado el periodo de coexistencia.

Para un producto que no está cubierto por una norma armonizada ¿está el fabricante obligado, después del 01/07/2013, a solicitar una Evaluación Técnica Europea para vender el producto en la UE?
En este caso, el fabricante no está obligado a solicitar una Evaluación Técnica Europea. El fabricante puede vender también el producto sin la Declaración de Prestaciones (DdP) ni el marcado CE.

¿Dónde puedo encontrar y consultar las listas más recientes de las normas europeas armonizadas (hEN) publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)?
En las últimas listas de las normas europeas armonizadas (hEN).

¿Cómo puedo saber si un certificado de producto/informe de ensayo es falso o no?
Las autoridades nacionales de vigilancia de mercado son los principales responsables de investigar los casos de sospechas sobre la legalidad de los certificados de productos/informes de ensayo expedidos bajo el RPC. Sin embargo, se puede realizar una comprobación preliminar rápida a través de la herramienta de información NANDO, con el fin de averiguar si el Organismo Notificado es competente para emitir un certificado de producto/informe de ensayo de la siguiente manera.

1) Si el certificado de producto/informe de ensayo ha sido expedido antes del 1/7/2013,
2) Si el certificado de producto/informe de ensayo ha sido emitido después de 1/7/2013

Buscando en dicha página web, deberá encontrar la EN que cubre el producto y luego, si hace clic en esa EN se le transfiere a una lista de todos los organismos notificados que tienen la autorización para emitir los certificados/informes de ensayo para ese producto específico antes de 1/7/2013 (o después de 1/7/2013 en el segundo caso). Si el certificado de producto/informe de ensayo ha sido expedido por uno de los organismos mencionados en esa lista, el certificado es muy probable que sea auténtico.

Queremos estar cerca de ti por eso dispones de un técnico especializado para resolver tus dudas cuando lo necesitas